lunes, 5 de enero de 2009

AIX: Administración de actualizaciones con SUMA

SUMA, Service Update Management Assitant, es una utilidad incorporada en IBM AIX 5.3 similar a las que todos conocemos de Linux como "yum" o "apt-get". SUMA permite principalmente la operaciones de preview y download, aunque incorpora una tercera clean (combina descarga y purga).

La finalidad estrella de esta utilidad es permitir automatizar la descarga de APARs, manteinance levels (ML), technology levels (TL) , etc.. y demás grupos de software que antes teníamos que descargar de el Fix Central. Es muy recomendable tener a mano las definiciones y manuales de buenas prácticas de mantenimiento AIX que publica IBM para lo que recomiendo que se visite:

AIX updates Version 3: How to work the puzzle
AIX V5.3 software maintenance best practices
Service and support best practices for Power Systems

Volviendo con la utilidad SUMA permite cosas tan interesantes como descargar actualizaciones para posteriormente instalar en otros servidores offline. El ejemplo siguiente descarga:

suma -x -a Action=Download -a RqType=ML -a RqName=5300-07 \
-a FilterML=5300-06 -a NotifyEmail="correo@svr"


o simplemente consultar qué descargaría:


suma -x -a Action=Preview -a RqType=ML -a RqName=5300-07 \
-a FilterML=5300-06 -a NotifyEmail="correo@svr"



Como se observa le hemos indicado que siempre notifique al correo electrónico el resultado de la operación.

SUMA tiene la particularidad de que puede programar directamente la ejecución períódica o postergada haciendo la anotación en el crontab, lo que a mi juicio viola un poquito el espíritu "atómico" de las herramientas de Unix, vamos, aquello de que cada cosa es para lo que es. En fin, ahí va el ejemplo que intenta la descarga anterior para las 2am del próximo lunes


suma -s "0 2 * * 1" -x -a Action=Download -a RqType=ML -a \
RqName=5300-07 -a FilterML=5300-06 -a NotifyEmail="correo@svr"

La curiosidad es que no la repetirá la descarga el próximo lunes si no añadimos "-a Repeats=y"

Merece la pena echar un vistazo al comando SUMA y al tutorial de IBM Update your AIX system with SUMA para sacar el máximo provecho.

No hay comentarios: